La seguridad penitenciaria abarca muchos ámbitos diferentes que comprenden un gran conjunto de medidas de vigilancia y control que van, desde la seguridad en la estructura y edificación de la misma, hasta la vigilancia tanto de los funcionarios como de sistemas destinados a ello en el interior del centro.
De esta manera, la seguridad penitenciaria evita posibles fugas, actos delictivos que puedan cometer los internos desde el interior, o posibles conflictos entre internos.
¿QUÉ ES LA SEGURIDAD PENITENCIARIA Y POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA GARANTIZAR LA CONVIVENCIA Y REINSERCIÓN?
La seguridad penitenciaria es fundamental para mantener un buen funcionamiento en las cárceles españolas y para ello, debemos tener en cuenta que existen diferentes métodos para garantizarla que iremos viendo a lo largo de este texto.
Mantener esta seguridad penitenciaria es primordial para evitar diferentes problemas como pueden ser fugas, motines o posesión de material no autorizado en el interior del recinto.
Asimismo, con la seguridad penitenciaria nos aseguramos de garantizar la integridad tanto de los funcionarios como de los propios internos, así como de los visitantes que tienen autorización para introducirse en el interior de un centro penitenciario para realizar visitas a los internos.
¿CÓMO FUNCIONA LA SEGURIDAD PENITENCIARIA Y CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?
En las cárceles españolas nos encontramos con diferentes métodos para garantizar la seguridad penitenciaria, como pueden ser los sistemas informáticos para verificar la identidad de los internos.
Hace tiempo que dejamos a un lado la famosa impresión de la huella dactilar con tinta y papel dando paso al famoso Sistema de Identificación Automatizado (SIA).
Con este sistema garantizamos la identificación del interno y podemos obtener multitud de datos referentes al mismo que nos pueden resultar de mucha utilidad a la hora de trabajar de forma segura.
Por otra parte, tenemos es sistema de vigilancia permanente (cámaras de vigilancia) por toda la extensión del centro penitenciario abarcando desde las zonas comunes hasta los pasillos de las galerías interiores.
Este sistema de videovigilancia mantiene una grabación constante por lo que es posible revisar momentos clave para obtener conclusiones acertadas y poder velar por una buena seguridad penitenciaria.
La propia estructura de los centros penitenciarios ya nos ofrece diversos factores que ayudan a mantener la seguridad penitenciaria. Sus muros y concertinas nos ofrecen varios elementos disuasorios y que dificultan cualquier intento de fuga por parte de los internos.
Finalmente, tenemos la vigilancia activa de los funcionarios que resulta uno de los sistemas más importantes a la hora de mantener una buena seguridad penitenciaria.
La seguridad penitenciaria tiene como fin, velar por los funcionarios e internos para mantener un espacio pacífico y de normalidad dentro de los centros penitenciarios.
TIPOS DE SEGURIDAD PENITENCIARIA
La seguridad penitenciaria podemos dividirla en dos partes, interna y externa, de esta manera podremos verlo todo de una forma mucho más sencilla.
Por una parte, nos encontramos con la seguridad exterior donde nos encontramos con la propia estructura de los centros contando con varios muros de solidez y altura considerable, concertinas, rejas en las ventajas y torres de vigilancia.
Además, debemos recordar que el Cuerpo de la Guardia Civil se encuentra en el perímetro exterior de los centros penitenciarios para velar también por la seguridad penitenciaria.
Por otra parte, tenemos la seguridad interior de los centros donde podemos contar con arcos detectores de metales, escáneres de rayos X, diferentes medios coercitivos y, por supuesto, la vigilancia activa de los funcionarios de prisiones.
Hemos de hacer mención a que los funcionarios de prisiones también se ocupan de velar por la seguridad penitenciaria recibiendo a los familiares de los internos cuando tienen autorización para comunicar con ellos.
Para ello, se realiza un examen exhaustivo de los mismos debiendo pasar por el arco detector de metales. Además, deberán pasar al interior desprovistos de elementos personales como pueden ser bolsos o mochilas, y deberán identificarse tanto con el Documento Nacional de identidad, como con la huella digital que tendremos registrada en la base de datos de Instituciones Penitenciarias.
MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD PENITENCIARIA
La seguridad penitenciaria requiere de varias estrategias y procedimientos para poder garantizarla y poder velar por la seguridad tanto de funcionarios, como de internos.
Llegados a este punto, es necesario que comentemos los diversos tipos de procedimientos establecidos que se utilizan en los centros penitenciarios:
- Traslado de internos: se realiza siempre por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ya sea para un traslado al hospital o juicio, como un traslado de prisión. Durante este tiempo será este cuerpo quien deberá velar por la seguridad del interno.
- La vigilancia de los funcionarios de prisiones es fundamental para evitar posibles conflictos y, en caso de que sucedan, deberán restablecer la normalidad de la forma más pacifica posible.
- Existen casos en los que podemos encontrarnos con momentos en los que sea necesario utilizar la fuerza mínima imprescindible que se recoge en el Reglamento Penitenciario, para lograr calmar la situación y retomar de nuevo la seguridad penitenciaria.
- La tecnología juega un factor muy importante ya que, actualmente, la informática nos ofrece grandes avances que nos permiten mejorar cada día un poco más la seguridad penitenciaria y por ello contamos con sistemas de identificación totalmente informatizados.
- Finalmente, es necesario destacar que cada interno está provisto de un carnet de identificación penitenciaria llamado NIS, que se les podrá requerir en momentos concretos como puede ser la obtención de medicación pautada, de esta manera, también mantenemos una buena seguridad penitenciaria en nuestros centros.
PREPARA TUS OPOSICIONES PARA FUNCIONARIO DE PRISIONES
Como has podido comprobar durante la lectura del texto, la figura del funcionario de prisiones es fundamental para garantizar la seguridad penitenciaria así que, si estás pensando en opositar al Cuerpo de Ayudantes de instituciones Penitenciarias, no dudes en contactar con nosotros para que podamos informarte de todo lo necesario para comenzar tus oposiciones a funcionario de prisiones.
Puedes visitar nuestra web e ir descubriendo todo lo necesario para iniciarte este nuevo camino de los funcionarios de prisiones y velar tú también por la seguridad penitenciaria en nuestros centros.
Regístrate y asegura tu futuro.