¿QUÉ ES UN FUNCIONARIO INTERINO?

Todo lo que debes saber sobre los funcionarios interinos
agosto 27, 2024

A la hora de preparar unas oposiciones, solemos pensar en obtener una plaza fija para toda la vida. Sin embargo, existen otras opciones para trabajar en la Administración pública. Por ejemplo, ¿sabes qué es un funcionario interino?

En este post que hemos elaborado desde Academia Forvide trataremos de resolver todas tus dudas sobre los funcionarios interinos, cuál es la diferencia con un funcionario de carrera, cómo se accede a este tipo de plazas, qué requisitos son necesarios para ello, etc.

En la convocatoria de 2024 para Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, se ha mantenido la posibilidad de seleccionar funcionarios interinos mediante la elaboración de una lista de candidatos que hayan superado al menos un ejercicio de la oposición. Esta medida sigue las líneas de las convocatorias anteriores, permitiendo al Tribunal Calificador Único disponer de una lista de reserva para cubrir posibles necesidades de personal temporal en la Administración de Justicia.

Este mecanismo se establece en el contexto de las pruebas selectivas y busca asegurar que, en caso de vacantes temporales, se pueda contar con personal cualificado que haya demostrado sus competencias en el proceso selectivo, aunque no haya obtenido plaza fija​

Esta lista se ordenará por la suma total de la puntuación obtenida en cada uno de los ejercicios aprobados, así que si estas son tus oposiciones, ¡presta atención a este post!

¿Preparado para conocer más sobre las plazas de funcionario interino? ¡Continúa leyendo!

FUNCIONARIO INTERINO: ¿QUÉ ES?

Un funcionario interino es aquel que desempeña las funciones propias de un cargo de funcionario de carrera de manera transitoria, normalmente supliendo la falta de otra persona.

Son, por tanto, funcionarios públicos que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como funcionarios para el desempeño de dichas funciones.

Una de las grandes diferencias y que define qué es un funcionario interino frente a un funcionario de carrera es su inestabilidad temporal con referencia a su puesto de trabajo. No obstante, los funcionarios interinos se rigen por el régimen general al igual que los funcionarios de carrera.

Otra gran diferencia entre un funcionario de carrera y uno interino es que este último no puede ascender en la carrera administrativa e ir escalando posiciones hasta puestos superiores, circunstancia que aquellos que tengan una plaza fija sí pueden aprovechar.

También es importante tener en cuenta que, aquellas plazas vacantes desempeñadas por interinos deben incluirse en las ofertas de empleo correspondientes al ejercicio en el que se produce el nombramiento y, en el caso de que no fuera posible, en la siguiente, a menos que se decida su amortización.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN FUNCIONARIO INTERINO

Estas son algunas ventajas de un funcionario interino:

  • Es una forma de acceder al empleo público más fácil que consiguiendo una plaza de funcionario o funcionaria de carrera.
  • Por lo tanto, su preparación lleva menos tiempo.
  • Disfrutan de muchos de los derechos que tienen los funcionarios y funcionarias de carrera tales como el horario, las vacaciones, el sueldo, etc.
  • En algunos casos, como en las estabilizaciones de empleo, puede conllevar el acceso a una plaza en propiedad.

Pero, por otro lado, conlleva una serie de desventajas:

  • Generan una situación de incertidumbre, ya que la duración de los servicios puede variar mucho de unos casos a otros.
  • Se pierden derechos con respecto a los funcionarios y funcionarias de carrera, tales como la promoción.
  • No hay un número de plazas concreto, sino que hay que atenerse a las necesidades de la Administración.

¿CÓMO ACCEDER A UNA PLAZA COMO FUNCIONARIO INTERINO?

Ahora que ya conoces a grandes rasgos qué es un funcionario interino, vamos a explicarte la forma de acceder a una plaza de este tipo de oposiciones y los requisitos que deben cumplirse para ello.

El Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) garantiza que la selección de funcionarios interinos se realizará siempre mediante procedimientos que aseguren los méritos demostrados por los candidatos, mediante procesos ágiles que respeten en todo momento los principios de igualdad, capacidad y publicidad necesarios.

Normalmente, las Administraciones públicas realizan exámenes de oposición para acceder a los puestos de funcionario interino. También es posible que la selección de funcionarios interinos se lleve a cabo siguiendo el orden de puntuaciones obtenidas en anteriores procesos selectivos en los que los candidatos hayan superado los exámenes y ejercicios propuestos.

La lista se determinará según las puntuaciones obtenidas, de tal manera que ese será el orden para ser llamados y ocupar un puesto público como funcionario interino.

Lo más habitual para acceder a una plaza como funcionario interino es a través de una lista o bolsa de trabajo que se convoque para cubrir temporalmente puestos en función de las necesidades y circunstancias que se presenten.

Todo lo que debes saber sobre los funcionarios interinos

  • RÉGIMEN. El régimen se refiere a las medidas que se toman para conseguir que en la prisión se respire un ambiente adecuado para el triunfo del tratamiento. Aquí se encuadrarían las sanciones, los medios coercitivos, las medidas de seguridad, etc.
  • REGISTROS, CACHEOS Y REQUISAS. Estas labores son propias no solo de los funcionarios de V1, sino también de algunos de V2 como puede ser el Departamento de comunicaciones. Están destinadas a descubrir objetos prohibidos o sustancias ilegales dentro de la prisión para conseguir una vez más un ambiente adecuado para la reinserción y la rehabilitación.
  • CUIDADO DE INTERNOS. Una de las tareas más importante de los funcionarios y funcionarias de prisiones de cualquier ámbito es velar por la salud y la vida de los internos e internas. Para ello, cuentan con asistencia médica, psicológica, programas de prevención de suicidios, etc. Los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias salvan muchas vidas al año gracias a sus actuaciones.

REQUISITOS PARA QUE SE DÉ UN NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIO INTERINO

Existen una serie de requisitos o circunstancias que se deben dar para que tenga lugar el nombramiento de un funcionario interino. A continuación te las detallamos:

  • Deben existir plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera.
  • Cuando sea necesaria una sustitución transitoria de los titulares.
  • En los casos en los que, debido a la ejecución de un programa temporal no superior a 3 años, sea necesario sacar un nuevo puesto de trabajo.
  • Cuando exista un exceso o acumulación de tareas que exijan el nombramiento de un nuevo funcionario que ayude a su realización.

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DEL FUNCIONARIO INTERINO?

Al regirse por el régimen general, al igual que los funcionarios y funcionarias de carrera, tienen los mismos derechos que para todos ellos prevé el TREBEP.

Algunos de ellos, contemplados en el art. 14, son:

  • Percibir retribuciones e indemnizaciones por razón de su servicio.
  • Defensa jurídica y protección de la
  • Administración en los procedimientos judiciales.
  • Adopción de medidas que favorezcan la conciliación.
  • Vacaciones, descansos, permisos y licencias.
  • Jubilación.

¿CUÁL ES EL SALARIO DE UN FUNCIONARIO INTERINO?

Al regirse por el régimen general, el salario de un funcionario interino estará compuesto por los siguientes conceptos, al igual que el de los funcionarios de carrera:

RETRIBUCIONES BÁSICAS:

  • El sueldo, en función del grupo.
  • Los trienios, que consisten en una cantidad igual para cada grupo y por cada tres años de servicios en estos.
  • Las pagas extraordinarias, dos al año.

RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS:

  • De destino correspondiente al lugar de trabajo ocupado.
  • Complemento específico destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a la especial dificultad técnica, grado de dedicación, etc.
  • De productividad, retribuye el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que el funcionario desarrolla su trabajo.
  • Gratificaciones por servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA TRAS OBTENER UNA PLAZA COMO FUNCIONARIO INTERINO

Todo lo que debes saber sobre los funcionarios interinos

Esperamos que la información que te hemos presentado sobre qué es un funcionario interino y en qué se diferencia de un funcionario de carrera te haya ayudado a comprender mejor las distintas posibilidades que existen para trabajar dentro de las Administraciones públicas.

Como puedes comprobar, hay diversas alternativas. Sin embargo, no hay que olvidar nunca que, aunque las condiciones de un funcionario interino son muy buenas, no deja de ser un puesto de trabajo temporal que no te asegura una estabilidad plena por mucho que la situación se alargue.

Por este motivo, aunque hayas accedido a una plaza de interinidad, te animamos a seguir formándote para conseguir esa merecida plaza fija en la Administración pública. Además, ten en cuenta que, la experiencia acumulada como interino te dará puntos en aquellos exámenes de concurso-oposición para obtener la máxima puntuación y estar más cerca del objetivo final.

OTROS EMPLEOS PÚBLICOS

Además de los funcionarios y funcionarias interinas, existen otras clases de empleados públicos:

FUNCIONARIO DE CARRERA

Son trabajadores con una relación estatutaria y permanente con la Administración Pública. Existen tres grupos de funcionarios de carrera según la formación y de la que depende la retribución.

Grupo A: se exige tener el título de Grado

Grupo B: se exige tener el título de Técnico Superior

Grupo C: divido en dos. Se exige tener el título de Bachillerato o Técnico. Se exige tener el título de Graduado en ESO.

PERSONAL LABORAL

Se trata de trabajadores públicos cuya relación con la Administración es mediante un contrato de trabajo formalizado por escrito.

La relación contractual está regulada por el Derecho al trabajo, lo que implica que puedan ser contratados y despedidos.

En función de la duración el trabajo puede ser fijo, indefinido o temporal y las funciones que desempeñan no pueden invadir las funciones públicas de los funcionarios.

PERSONAL EVENTUAL

Son trabajadores públicos que realizan funciones de asesoramiento o de confianza, normalmente a cargos políticos.

Su nombramiento es libre y su cese está vinculado al cargo al que presta el servicio. El vínculo con la Administración es, por tanto, temporal.

Su retribución proviene de los créditos presupuestarios destinados y previstos a este fin.

¡No lo dudes más! Si estás interesado en el ámbito penitenciario, este es el mejor momento para intentar conseguir tu plaza fija o interina como Ayudante de Instituciones Penitenciarias. En Academia Forvide estaremos encantados de ayudar en conseguir la placa, contáctanos.

También puede interesarte leer sobre:

Contáctanos

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Protección de datos

Nube de etiquetas