En los tiempos que corren, ser funcionario se ha convertido en el nuevo sueño español. Las ventajas de la estabilidad laboral, el tiempo libre y el sueldo llamativo hacen que mucha gente decida embarcarse en la aventura del empleo público. La pregunta que surge entonces es: ¿a qué oposición me puedo presentar según mis estudios?
Hoy en el blog de Forvide, os presentamos un listado de oposiciones a las que te puedes presentar según tu nivel de estudios:
- Educación Secundaria
- Obligatoria (ESO)
- Bachillerato
- Prueba de acceso a la Universidad
- Grado superior
- Grado Universitario
Te ayudamos a elegir la que mejor se adapte a ti. Además, os presentamos algunos consejos adicionales a la hora de presentarte a una oposición. ¡Comencemos!
¿A QUÉ OPOSICIÓN ME PUEDO PRESENTAR SEGÚN MI NIVEL DE ESTUDIOS ESTUDIOS?
Si estás pensando en prepararte una oposición, seguramente te hayas preguntado a qué oposición me puedo presentar con un grado superior, con la ESO, con Bachiller, con un grado medio, con un grado superior o con estudios universitarios.
El nivel de estudios requeridos depende del grupo al que pertenezca el cuerpo de funcionarios al que quieras acceder.
¿Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES GRUPOS DE FUNCIONARIOS QUE EXISTEN EN ESPAÑA?
- Grupo A. El cual se divide en Subgrupo A1 y Subgrupo A2.
- Grupo B.
- Grupo C. El cual se divide en Subgrupo C1 y Subgrupo C2.
De esta forma, el grupo de funcionarios al que te puedes presentar dependerá de tu nivel de estudios.
GRUPO A – ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Para acceder al Grupo A, necesitas tener un título universitario.
En este tipo de oposiciones no son muy frecuentes los exámenes tipo test, sino que las prueba suelen ser a desarrollar tanto de forma escrita como de forma oral.
En el proceso selectivo también son frecuentes los exámenes prácticos que posteriormente han de ser defendidos ante el Tribunal mediante una exposición.
La duración tanto de los exámenes como del proceso en sí suele ser superior al de los demás grupos, el temario es más extenso y la oposición más exigente.
A su vez, el grupo A se divide en dos subgrupos entre los que puedes encontrar, entre otras, las siguientes oposiciones:
SUBGRUPO A1
Se trata de la escala más alta para ser funcionario en España. Para ello, se exige la titulación de Grado o Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o equivalente. Algunos de los funcionarios que pertenecen a este subgrupo son:
- Jueces, Fiscales, Notarios y Registradores de la Propiedad.
- Inspectores de Trabajo o de la Seguridad Social.
- Administrador Civil del Estado.
- Interventores y Auditores.
- Inspectores de Policía.
- Juristas y Psicólogos de Instituciones Penitenciarias.
SUBGRUPO A2
Si te estás preguntando a qué oposición me puedo presentar en el subgrupo de A2, la mayoría de puestos ocupan puestos del Cuerpo de Gestión. Para poder presentarse, se exige de igual forma título universitario. Son un poco menos exigentes que las del subgrupo A1. Los funcionarios que pertenecen al subgrupo A2 son:
- Gestión de la
- Administración Civil del Estado.
- Técnico de Hacienda.
- Técnico de Auditoría y Contabilidad.
- Gestión de la Seguridad Social.
- Trabajadores Sociales y
- Enfermeros de Instituciones Penitenciarias.
- Técnicos de Hacienda.
- Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias.
GRUPO B – TÉCNICO SUPERIOR
En el Grupo B se exige un título académico de técnico superior, es decir, la titulación de Técnico Superior o el grado superior. Son las menos conocidas, ya que muchos de los empleos públicos que antes pertenecían a esta clasificación, ahora pertenecen al A2.
Aquí se incluyen algunos puestos de técnicos informáticos, de laboratorio, radiología, nutrición, forestales, etc.
GRUPO C
El Grupo C está dividido en dos subgrupos, al igual que ocurre con el grupo A. En este caso, dependiendo del subgrupo, exigen diferentes titulaciones:
SUBGRUPO C1 – BACHILLERATO
Para poder presentarte a una oposición del subgrupo C1, necesitas estudios de Bachillerato o equivalente. Aquí es donde se encuadra la oposición del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, además de las siguientes entre otras:
- Policía Nacional.
- Administrativos de la Administración General del Estado.
- Agentes de Hacienda.
- Tramitación Procesal y Administrativa.
SUBGRUPO C2 – ESO
Para poder presentarte a las oposiciones del grupo C2, es necesario el Título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Algunos ejemplos son:
- Auxiliar de la Administración del Estado.
- Guardia Civil.
- Auxilio Judicial.
En una entrada anterior de nuestro Blog, ya hablamos de los requisitos para ser funcionario de prisiones, pero existe una serie de exigencias para ser funcionario de cualquier cuerpo de la Administración Pública que te detallamos a continuación, aunque aún no sepas a qué oposición te quieres presentar, estos son los requisitos que debes cumplir:
- Tener la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea.
- Tener cumplidos los 16 años y no exceder la edad de jubilación.
- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas, atendiendo con no cumplir ninguna de las exclusiones médicas.
- No haber sido separado de cualquier puesto en las Administraciones Públicas mediante expediente disciplinario, ni hallarse en situación de inhabilitación absoluta o especial.
Si cumples con todos estos requisitos, ¡adelante! Ya solo queda saber a qué oposición me puedo presentar en función del nivel de estudios.
¿A QUÉ SE PUEDE OPOSITAR CON LA ESO?
En el primer de querer optar a una plaza para la Administración Pública como funcionario y contar con una formación académica hasta la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), existen varias opciones.
Como mencionamos anteriormente, si dispones del título de la ESO podrás optar a las oposiciones del grupo C2.
¿Y cuáles son esas oposiciones a las que puedes optar con la ESO?
OPOSICIONES DEL ESTADO – GRUPO C2
- Auxiliar Administrativo del Estado.
- Auxilio Judicial
- Guardia Civil.
- Oposiciones de Correos.
- Celador.
- Subalterno.
- Tropa y marinería.
OPOSICIONES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y LOCALES – GRUPO C2
- Auxiliar Administrativo de la Comunidad Autónoma.
- Auxiliar Administrativo de instituciones sanitarias de la Comunidad Autónoma.
- Auxiliares de Gestión Sanitaria de la Comunidad Autónoma.
- Bombero forestal (en comunidades como Andalucía)
Las oposiciones del grupo C2 suelen disponer de un temario más asequible. Sin embargo, la dificultad estriba en el gran número de personas que se presentan para conseguir la plaza.
Por último realizar una mención especial a las oposiciones a Guardia Civil. Si no tienes el título de Bachillerato y no sabes a qué oposición te puedes presentar, esta puede ser una buena opción para ti, ya que se exige tan solo el graduado en ESO.
En la última convocatoria se ofertaron 2154 plazas y también se exigen pruebas físicas y psicotécnicas, además de un examen de ortografía, otro de conocimientos generales y uno de lengua extranjera. Se suelen convocar todos los años y las pruebas físicas son algo más asequibles que las de la Policía Nacional. En contra de lo que ocurre con la Policía Nacional, aquí sí existe una edad máxima para presentarse, que actualmente está fijada en 40 años.
¿A QUÉ SE PUEDE OPOSITAR CON BACHILLERATO Y GRADO MEDIO DE FP?
Con el título de bachillerato se puede optar a las oposiciones del grupo C1. Entre las mismas se encuentran:
- Policía Nacional.
- Administrativos de la Administración General del Estado.
- Agentes de Hacienda.
- Tramitación Procesal y Administrativa.
- Bombero
- Auxiliar de Justicia y Tramitación procesal
- Administrativo de la Comunidad Autónoma. Por ejemplo a la Junta de Andalucía.
- Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado
- Ayudantes de Investigación de los Organismos Públicos de Investigación
- Administrativos/as del Estado, especialidad Tráfico
- Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos
Mención aparte merecen las oposiciones a Policía Nacional y el Cuerpo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias.
En el primer caso, las oposiciones a Policía Nacional en su escala más básica, incluye varias pruebas en su proceso selectivo: pruebas físicas, además de un examen de conocimientos, otro de ortografía y una entrevista personal.
Se suele ofertar un gran número de plazas en la oposición libre aunque hayan bajado desde el año 2017, cuando se ofertaron 2561 plazas. En el año 2020 la oferta fue de 1893 plazas y se presentaron 16255 personas.
En la escala ejecutiva las plazas ofertadas subieron en 2020 a 125, ya que en 2018 y 2019 salieron 100. En este caso se exige Título Universitario y el proceso selectivo consta de pruebas físicas, un test de conocimientos, un examen de idioma, resolución de supuestos prácticos con defensa y entrevista personal.
En el segundo caso, esto es, para el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, es necesario superar dos exámenes: un test de 150 preguntas y una prueba consistente en 50 preguntas sobre 10 supuestos prácticos también de tipo test.
No hay pruebas físicas, entrevista, examen psicotécnico ni edad máxima para presentarse; si bien es cierto que el temario es bastante extenso: 50 temas divididos en bloques de Función Pública, Derecho Penal, Derecho Administrativo y Conducta Humana.
Respecto a las oposiciones a las que te puedes presentar con la prueba de acceso a la Universidad, merece un artículo aparte.
¿A QUÉ SE PUEDE OPOSITAR CON UN GRADO SUPERIOR?
Si dispones de un título de Técnico Superior o grado superior, puedes optar a las oposiciones del Grupo B. Entre las mismas se encuentran:
- Técnico Superior de Radiodiagnóstico
- Técnico en Dietética y Nutrición
- Técnico de Anatomía Patológica y Citología
- Técnico Especialista en Laboratorio
- Técnico Especialista en Medicina Nuclear
- Técnico Superior Especialista en Higiene Bucodental
- Técnico Especialista en Documentación Sanitaria
- Técnico Superior de Educación Infantil
- Técnico Especialista en Artes Gráficas
- Técnico Especialista en Integración Social
¿A QUÉ SE PUEDE OPOSITAR CON UN TÍTULO UNIVERSITARIO?
Con un título universitario puedes optar a las oposiciones del grupo A1 y A2, las más exigentes. Os presentamos un listado con las principales:
- Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado
- Interventores y Auditores del Estado
- Inspectores de Hacienda del Estado
- Secretarios Judiciales
- Jueces y Fiscales
- Inspectores de Trabajo y Seguridad Social
- Interventores de la Seguridad Social
- Técnicos de la Seguridad Social
- Administradores Civiles del Estado
- Notarios y Registradores de la Propiedad.
- Administrador Civil del Estado.
- Inspectores de Policía.
- Juristas y Psicólogos de Instituciones Penitenciarias.
- Gestión de la Administración Civil del Estado.
- Técnico de Hacienda.
- Técnico de Auditoría y Contabilidad.
- Gestión de la Seguridad Social.
- Trabajadores Sociales y Enfermeros de Instituciones Penitenciarias.
- Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias.
CONSEJOS PARA PRESENTARSE A UNA OPOSICIÓN
Una vez que ya sabemos a qué oposición me puedo presentar según tus estudios, podemos darte algunos consejos en caso de que vayas a presentarte, independientemente de la escala o grupo que elijas.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA OBTENER UNA PLAZA COMO FUNCIONARIO DE CARRERA
- Ideas claras. Es importante que antes de lanzarte a estudiar, tomes una decisión firme acerca de tu futuro y te informes bien sobre los requisitos exigidos. Es una faena llevar un tiempo estudiando y después descubrir que no eres un candidato o candidata apto, ¡así que ojo con esto!
- Constancia y disciplina. Todas las oposiciones son complicadas, y por eso es importante que adquieras un compromiso firme y te tomes muy en serio el estudio. En un futuro lo vas a agradecer, ¡no lo dudes!
- Motivación a tope. Ten siempre clara tu meta y cuando las fuerzas flaqueen, recuerda las razones que te llevaron a embarcarte en la loca aventura de la oposición. Rodéate de gente que te apoye y te anime, ¡nada de mala vibra, que eso les va fatal a los opositores!
- Organización. Asegúrate de planear bien no solo tus horas de estudio, sino también las de descanso. Disfruta de un ocio de calidad que te permita desconectar y rendir a tope cuando vuelvas a tu opozulo para seguir luchando por tu sueño.
También te puede interesar:
→ ¿Cómo estudiar oposiciones trabajando? Todo lo que debes saber
- Elige la mejor academia. Una buena academia te va a facilitar mucho el trabajo de tu organización, te informará sobre todas las actualizaciones, contará con un temario en condiciones y, en definitiva, será clave en tu preparación porque no solo te ayudará a conseguir tu meta, sino que será tu gran apoyo en el duro camino de la oposición.
Si estás pensando en prepararte las oposiciones a funcionario de prisiones, en Forvide estaremos encantados de acompañarte y ser tu impulso para que consigas tu plaza.